Tejavana Alojamientos rurales, Cerámica, Reformas, ...

24-10-2014

Subir y Bajar

Miguel Gálvez, Barrio de San Pedro

Foto: Presentación exagerada

La única forma de no tener que hacer escaleras es plantear la casa de una sola planta y en un terreno plano. En el resto de supuestos, es decir casi todos, deberemos hacer alguna escalera, ya sea para el jardín o, lo más habitual, para subir y bajar a las distintas plantas. Los materiales que podemos utilizar para hacer una escalera son todos: metal,ladrillo, madera, etc., pero una escalera es, sobre todo, algo que vamos a utilizar mucho y por lo tanto, antes de ponernos a hacerlas monas, hay que ver que sean realmente cómodas y que podamos bajarlas con los ojos cerrados, y esto no es una metáfora: las escaleras bien hechas no deben sorprendernos con un escalón de repente más bajo o más alto que nos hace perder la pisada justo en esos momentos que llevamos tooodo ese montón de ropa.

Una vez que tengamos cogido el truquillo de las medidas que hacen que una escalera sea cómoda, podemos empezar a imaginar ese aspecto que nos gustaría que tuviera, los materiales, los descansillos, los pasamanos o aramboles, y todos los pequeños y grandes aspectos que debemos tener de nuevo en cuenta.

Foto: Escalera de buhardilla .

Vamos a ver esas medidas y "pre-ecuaciones" que tenemos que tener en cuenta a la hora de hacer la escalera:

Medir distancias y huecos: a no ser que optes por una escalera de caracol que es la que menos planta ocupa, tendrás que pensar en un mínimo de 90 cm de ancho, para poder subir o bajar una bolsa sin que se esté dando golpes todo el rato. El largo depende más de la distribución de la casa: si la casa es más bien cuadrada busca una ubicación para dividirla en dos o tres tramos; pero si la casa es más bien alargada puedes pensar en un solo tramo un poco más suave y por lo tanto, un poco más largo. Para una distancia entre plantas de 280 cm, el desarrollo de la escalera es más o menos de unos 500 cm, en un tramo o dividido en dos tramos.

Los grados de inclinación tienen sus soluciones:

Escalera de mano: 90º-75º.

Escaleras de molinero: 75º-45º.

Escalera de bodega:45º-40º.

Escaleras interiores: 45º-25º.

Escaleras exteriores: 25º-18º.

Rampas: 18º-0º.

Foto: Combina materiales .

Calcular número de escalones: esto que parece la división más fácil del mundo tiene su aquél, sobre todo y, como todo, hasta que te pispas. En el ejemplo anterior, si tenemos una altura entre pisos de 280 cm, desde el suelo terminado de la planta de abajo hasta la parte de arriba del suelo terminado del piso superior, y la altura óptima de un escalón son 17 cm., tendríamos 280/17=16,47 escalones. Pero como no podemos hacer escalones decimales redondeamos al par más próximo, en este caso 16, y con 16 escalones nos sale una altura de 17,5 cm por escalón, una medida más que buena. Dieciseis alturas de escalón hacen quince huellas.. ta-chán¡¡, porque la dieciseis es el piso de arriba. siendo la huella cómoda de 32 cm. nos hace falta un desarrollo de 15 escalones por 32 cm, igual a 480 cm. Mientras te muevas con peldaños de 17 cm de alto por 32 de fondo más menos dos centímetros todo el mundo podrá utilizar tu escalera; otras medidas, que a veces son obligatorias, suponen que la escalera sea más "atlética", pero recordando siempre esta norma de oro: la altura por dos más el fondo, todo en centímetros, te tiene que dar una cifra entre 60 y 66 cm y la escalera saldrá bien.

Foto: La puerta de la escalera.

Una vez diseñada, trasladar las medidas a la obra no es lo más fácil que has hecho, eso seguro. Ante tí un espacio en blanco, abierto y de dos alturas; en el aire no se puede pintar, así que a estrujarse un poco la neurona. Si tienes una pared en alguno de los tramos estás de enhorabuena, es el más sencillo de los casos: dibujas una plantilla en un cartón o una plancha de aislante que te sobre por ahí, y lo trasladas con mucha precisión a la pared dibujando el contorno de los escalones. En los tramos que no hay paredes cerca puedes hacer la proyección con cuerdas de nivel ayudándote con algunos clavitos a la pared para los cruces.

Existen innumerables partes de una obra que, con el tiempo, se pueden hacer un poco a ojímetro y no se nota; el caso de las escaleras no es de esos. Hay que realizar 16 o 17 unidades iguales, igualitas; hay que ir revisando cada escalón que vas haciendo, no siempre es facíl medir, y un par de centímetros en cinco metros son catastróficos, y un par de centímetros entre 16 o 17 unidades son ... milímetros!!, es decir hay que trabajar con precisión de uno a dos milímetros en cada escalón, y asegurarnos de que no se van acumulando en el mismo sentido para llegar al nivel del piso de arriba con toda exactitud. Trabajo fino

Los pasamanos tiene una medida legal que debes conocer, el espacio entre barrotes debe ser de 15 cm, esta medida es la que impide que se nos cuele un "gateante" intrépido (...¿alguién conoce uno que no lo sea?). La altura está bien a partir de 90 cm.

Revisa siempre bien las unidades, ya sabes, metros, centímetros,ángulos, pendientes, todo eso... que a veces se despista uno.